8 de noviembre de 2010

CIUDAD DEL VATICANO

Me resulta sorprendente, aunque quizás no debiera, ver cómo algunos medios de comunicación ponen el grito en el cielo y se alarman porque el Papa ha dicho que defiende la vida, el matrimonio, que ahora hay que llamarlo con el adjetivo "tradicional", y está en contra del aborto. ¿Qué va a decir? Lo sorprendente sería lo contrario, ¿no?

Se tratarán más adelante estos temas que son de actualidad para ver si generan debate alguno. Dejar mencionado que la eutanasia está prohibida en España, el matrimonio homosexual es válido y se ha aprobado recientemente la reforma del aborto.

Aprovechando la visita del Papa Benedicto XVI a España y la repercusión de la entrada más leída del Blog, voy a hablar sobre otro de los seis microestados europeos: La Ciudad del Vaticano. Es la nación más pequeña del mundo, con una extensión de 0,439 km2. Se creó dicho estado en 1929 mediante los Pactos de Letrán. Estos Pactos fueron firmados por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede y, Benito Mussolini, primer ministro italiano en representación del rey Víctor Manuel III, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI.

Es curioso que este pequeño enclave se autodefine como una monarquía absoluta, propio más del s. XVIII o XIX que del s. XXI y cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y donde, creo, no se manifiestan sobre la edad de jubilación a los 67 años, pues el Papa anda ya por los 83 y no sé si tiene pensado disfrutar de los viajes del Imserso en Benidorm.

Bromas aparte, la Ciudad del Vaticano no es miembro de la ONU pero está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos. Sin embargo, no ha firmado la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) junto con Bielorrusia, que tampoco lo ha hecho.

En materia de defensa, la Guardia Suiza, es la encargada de la seguridad del estado y el cuerpo militar del Vaticano. Como curiosidad apuntar que se les enseña el manejo de la espada y la alabarda (segunda imagen), todo un avance.

La norma más importante es la Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano, una especie de Constitución. Su idioma oficial es el latín, aunque el italiano es el más hablado y su moneda, tras acuerdo con la UE, el euro.

¿Qué te parece este minúsculo estado? ¿Qué te parece la figura del Papa? ¿Y lo que dice?

Practica tu Derecho.

No hay comentarios: