23 de noviembre de 2010

EL FÚTBOL Y LOS DERECHOS TELEVISIVOS

Como a la inmensa mayoría de hombres, me gusta el fútbol. Siento ser tan poco original, pero es lo que hay. Y, como seguidor de este deporte y de la, cada vez más, justicia injusta, voy a opinar sobre el mal reparto del pastel de la televisión. Un pastel que gira entorno a los 800 millones de €. Un pastel que se reparten F.C. Barcelona y Real Madrid y cuando ya no tienen más hambre, dan las sobras al resto de clubes (18 más en 1º y 22 en 2º).

Lo primero, hay que formularse una pregunta: ¿Qué son los derechos del fútbol? Pues bien, los clubes de fútbol ceden los derechos de explotación de las imágenes de los partidos que disputan a empresas especializadas en la gestión de estos activos. Con este sistema, los clubes se aseguran una elevada cantidad de ingresos a corto plazo, que les permite hacer frente a las fuertes inversiones que exige, a principio de temporada, los fichajes de los futbolistas, los principales activos de sus negocios

Otra pregunta podría ser: ¿Cómo funcionan las empresas que explotan los derechos de emisión de fútbol para televisión? Las empresas comercializadoras de derechos llegan a acuerdos para adquirir los derechos de los clubes para la emisión de su partidos en distintas ventanas. Éstas son las formas en que se pueden transmitir las imágenes, que van desde el pago por visión en plataformas de televisión de pago, hasta Internet, el móvil o los cines, pasando por la emisión en abierto. Luego venden los derechos a operadores audiovisuales para que los emitan.

Los operadores audiovisuales por excelencia han sido y son: Audiovisual Sports y Mediapro. Estas dos plataformas libraron una batalla en los Juzgados que finalizó el pasado mes de junio. El resultado fue la declaración de AVS como poseedora de los derechos de explotación para la temporada 2010-2011 y la indemnización que Mediapro deberá pagar a ésta.

Estando así las cosas, en las últimas semanas se ha estado debatiendo el próximo reparto del dinero de las televisiones puesto que el contrato actual finaliza en 2014 o 2015 (corríjanme). En este punto, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Del Nido. Asimismo, el Presidente del Villarreal, Fernando Roig, ha dicho: “O conseguimos que la Liga mantenga su equilibrio o esto se acaba”. Bajo mi punto de vista, no les falta razón. La Liga pierde en competitividad y ya no habrá margen para la sorpresa. “ La 'Premier League' inglesa, donde este tipo de ingresos son más ecuánimes, es una verdadera competición y no el 0-8 de Almería o el 5-1 del Bernabéu”, ha dicho el Presidente del Sevilla F.C. Que también ha declarado que el título estará comprado y se conocerá de antemano los campeones de Liga de los próximos diez años: Barça o Madrid.

Hay dos borradores sobre el próximo reparto. Uno es el realizado por Barça y Madrid (ver imagen) y que han firmado ya casi todos los clubes. En éste, en un gesto de solidaridad, los dos “grandes” se han rebajado la cuota de un 45 a un 35 %. El otro, es un reparto más equitativo que proponen, entre otros clubes: Sevilla, Villarreal, Athletic o Espanyol. El modelo equitativo pretende seguir o copiar la Liga inglesa. Quizás la Premier League sea la Liga de fútbol que mejor reparte los derechos de las televisiones. Podéis ver en la segunda imagen el gráfico en que se muestra el reparto de otras ligas.

Lo que sí veo plausible es querer abrir el fútbol español a otros mercados. Al fin y al cabo, el fútbol es negocio, ¿no? El Atlético de Madrid se ha ofrecido para jugar sus partidos en la segunda vuelta de esta misma Liga, a las 12 de la mañana los domingos. Con el objetivo de que sus partidos puedan ser seguidos en directo en el continente asiático y así, obtener más ingresos, ¿por qué no? Esto ya se hace en Inglaterra o Italia, donde se juegan algunos partidos a las 12 y media de la mañana.

No obstante, me seguirá gustando más el fútbol los domingos a las cinco de la tarde. Ya sea yendo al estadio o, cuando mi equipo juegue fuera de casa, con un buen café y la radio en casa, o en el bar con los amigos de toda la vida.

Practica tu Derecho.

1 comentario:

Onizuka dijo...

Lo de repartir los ingresos está muy bien, sin embargo, el Real Madrid y el F.C. Barcelona obtienen ingresos de muchos otros lados. Es decir, que sólo repartir los ingresos de televisión no garantizará que la liga mejore de un año a otro, ya que la diferencia de ingresos del RM o FCB (que van de 400 a 500m anuales)comparado con los otros es, ahora mismo, insalvable.

Pero como bien dices, esto no quita que no se puedan repartir el pastel mejor, para que los otros clubs al menos puedan plantarles cara (ganar un día 6-2, 5-0 u 8-0 está bien, pero que cada partido sea así, le quita emoción).

Un saludo!