28 de noviembre de 2010

ADICTO AL JUZGADO

Por increíble que parezca, existen personas a las que le gusta un Juzgado más que a un tonto un lápiz. Existen datos fehacientes de que cada vez son más los ciudadanos que recurren a la justicia para resolver diferencias mínimas. Ello ocasiona que la administración ponga en marcha el procedimiento típico por cada denuncia o demanda que entra en la sede del Juzgado. O, lo que es lo mismo, el colapso en los Tribunales. Si ya de por sí un procedimiento civil tarda en llegar a su fin, si hay gente que se dedica a denunciar “porque el vecino tiene humedades que afectan a mi salita de estar”, apaga y vámonos.

Es necesario, para estos casos, hacer ver al ciudadano que existen otros métodos para solucionar problemas “cotidianos” que no son precisamente pasar por la foto del Rey detrás del Juez. Existen otros métodos de resolución de conflictos extrajudiciales tan válidos e incluso mejores que el judicial. ¿Cuáles? El arbitraje o la mediación, sin ir más lejos.

Lo primero, antes de nada, es que son métodos para resolver problemas más baratos y rápidos. Su coste y duración nada tienen que ver con el de un procedimiento judicial. En segundo lugar, destacan por su simplicidad, flexibilidad, imparcialidad, etc. El mes próximo haré una entrada en la web más profunda sobre estos dos métodos extrajudiciales pero avanzar que en un arbitraje o una mediación, son las partes implicadas las que eligen al árbitro o a los mediadores. Y tienen en todo momento conciencia y conocimiento de en qué punto se encuentra su proceso. En la vía judicial, esto no es así.

Por ello, a los "adictos" a los tribunales, recordarles que existen otras vías para resolver los problemas y que no todo es "te voy a demandar hijo...**" o "hablaré con mi abogado". Los operadores jurídicos advierten que cada vez hay más gente así que acude a los Juzgados a las primeras de cambio. Tened cuidado y que no os sorprendan.

Practica tu Derecho.

No hay comentarios: