5 de octubre de 2010

Y AHORA, ¿QUÉ?

Tras la huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral instada por el gobierno de Zapatero, toca reflexionar. Los sindicatos se quejaban, mejor dicho, se quejan, del abaratamiento del despido, de la precariedad laboral, etc. Las quejas (véase pataleta cuando eres pequeño contra tus padres, véase la discusión de un jugador de fútbol cuando es expulsado o, sin ir más lejos, hacer una huelga), como siempre, no han servido de nada. Ya ha dicho el Sr. Presidente que no va a cambiar nada. Y menos si los estudios y los principales índices económicos recogen que con la reforma, España saldrá ganando. Yo creo que para la próxima década, a este ritmo.


El Diario ElPais ha realizado un especial que se titula “pre-parados” que hace eco de la realidad sociolaboral de los jóvenes españoles. La generación actual, tachada de ni-ni, se reivindica. “No quiero ser becaria a los 32” podría ser el título de una novela, pero es el relato de una joven desesperada. Ésta y muchas otras historias desesperanzadoras son las que podéis leer en este especial. Absolutamente recomendado y tan crudo y cruel como la vida misma.

Lo cierto es que España dobla la tasa de desempleo juvenil del resto de países de Europa y el futuro no es halagüeño. ¿qué medidas hay que adoptar para fomentar la contratación indefinida? ¿por qué un joven, Licenciado con Máster, con idiomas...no puede trabajar en lo que le gusta? ¿por qué de prácticas en prácticas y tiro porque me toca? ¿qué hay que hacer? ¿cómo?

Ahí la pregunta: ¿y ahora qué? Con un trabajo “digno” cobrando 1.000€ al mes, para el cual con una persona con selectividad es suficiente, ¿me puedo comprar un piso? La hipoteca, ¿la tendrán que seguir pagando mis nietos?

Dejo aquí esta reflexión para que, libremente, opinéis los que queráis. Mi opinión es ésta: las huelgas no sirven de nada. Y los jóvenes y no tan jóvenes, siguen viviendo en el abismo. Cada día se va a peor. Y la salida...espero que llegue. Pero yo no tengo la receta. Creo que Rajoy tampoco.

Practica tu Derecho.

No hay comentarios: