12 de octubre de 2010

1492



Cristóbal Colón llegó a América tal día como hoy, hace 518 años. El pensó que había llegado a las Indias, pero lo que seguro nunca habría pensado es que ese día pasaría a la Historia de la Humanidad. Se han escrito muchos libros y se han rodado decenas de películas narrando aquel descubrimiento. Además de música, como la banda sonora de la película 1492, recomendable.

El rey Alfonso XIII, mediante real decreto en 1918, bautizó éste día como la Fiesta de la Raza (raza española). Denominación que perduraría durante los siguientes cuarenta años.

La actual denominación es la de Fiesta Nacional de España y se contiene en la Ley 18/1987. El día de hoy es fiesta en todo el país y, más en Zaragoza, que se celebra también el día del Pilar, su patrona. La patrona de España. Y de la Guardia Civil.

Todos los 12 de octubre se celebra en la capital, en Madrid, el llamado día de la hispanidad con un desfile de las Fuerzas Armadas en el Paseo de la Castellana. Hay quien aprovecha el día para ver el desfile y hay quien lo aprovecha para hacer su “particular” manifestación, abucheando al Gobierno, presente en los desfiles junto al Rey, Juan Carlos I, y otros miembros de la Realeza española.

La verdad, creo que se aprovecha la más mínima para “liarla”. En fin, otros que la lían son algunos mandatarios, como es el caso de Chávez.
Este año han desfilado todas las banderas sudamericanas en el desfile como acto de “hermandad”. Todas excepto una, la venezolana. Ello, se dice, por las críticas de esta última semana al gobierno de Chávez, al cual se le ha pedido explicaciones por el asunto del adoctrinamiento de los etarras.

En fin, pasad un buen día festivo.

Practica tu Derecho.

No hay comentarios: