18 de octubre de 2010

LEOPOLDO ABADÍA

Para entender la crisis, nadie mejor que Leopoldo Abadía. Este Ingeniero Industrial, Profesor y Escritor maño, de entrada edad, explica los pormenores y "pormayores" de cómo se ha llegado hasta aquí “para que usted lo entienda” y da algunas pinceladas de qué es lo que se podría hacer para salir del entuerto.

Tuve la ocasión de ver hace tiempo su primera “entrevista” en el programa de Buenafuente. Me quedé asombrado de su lenguaje llano y sencillo y la facilidad para él, explicar, y para los demás, entender, este fenómeno de la crisis.

Se dio a conocer a través de un artículo publicado en su Blog y, tras recibir miles de visitas en muy poco tiempo, decidió escribir un libro sobre el tema “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual”.
El acrónimo "Ninja" (no incomes, no jobs, no assets), en español, (sin ingresos, trabajos ni activos) se aplica a las personas que no tienen ingresos, trabajo ni activos para pagar los créditos hipotecarios que les concedieron empresas, bancos, que no supieron medir los riesgos que el préstamo de estas hipotecas conllevaba.

En su libro explica el cóctel que se fue formando durante la década pasada que nos ha llevado hasta aquí como la burbuja inmobiliaria que explotó gracias a las hipotecas subprime, es decir, las famosas hipotecas basura, luego la crisis del ladrillo desencadenó la de los bancos, ésta los mercados financieros, ésta la economía y esta última...a todos. Todo cual efecto dominó trajo los serios problemas a los que se lleva enfrentando el mundo desarrollado los últimos 3 años y que tiene vises de alargarse algún que otro año más.

Dado el éxito de este libro, sacó a la venta "La hora de los sensatos". En sus hojas explica las bases para solucionar los problemas surgidos de la crisis.

En España, obviamente, la crisis se agravó y afectó más que en el resto de países. Vivíamos del turismo y de los pisos. Sobretodo esto último. Lo que ha hecho que seamos el país de la Unión Europea con la tasa de paro más alta y un número de parados que rasca o supera ya los cinco millones. Ahí es nada. Sin embargo no deja de sorprenderme que las terrazas de los bares están a rebosar los fines de semana. No tenemos dinero, pero que no se note.

El próximo día 13 de noviembre de 2010, este Ingeniero ilustre dará una conferencia en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE) a partir de las 7 de la tarde. El título de la conferencia reza: "¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?" Quien esté en disposición de asistir, no se lo pierda.

Recomiendo encarecidamente los libros de Leopoldo Abadía y no dejéis de ver sus vídeos por internet o de leer su blog. Es todo un lujo. Y gratis, lo que a los españoles nos gusta.

Practica tu Derecho.

No hay comentarios: