28 de octubre de 2010

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Si estudias Derecho, o has terminado, y quieres ejercer como abogado en un bufete o como asesor jurídico en una empresa, presta atención.

Voy a dar algunas pinceladas sobre cómo afrontar un proceso de este tipo para, posteriormente, formar parte de una plantilla de trabajadores en la cual quieres ser parte.

Todos los procesos de selección de las distintas empresas son como éstas: diferentes. No hay dos procesos iguales. Se comienza con el envío del Curriculum Vitae (CV) y, si se pide, de una carta de presentación.

El CV es nuestra tarjeta de presentación. Un buen CV hace mucho. Existen multitud de modelos en Internet que podéis consultar. No puede faltar una fotografía en color y datos personales al principio. Seguido de información académica, experiencia profesional, cursos, idiomas y otras actividades. Eso sí, en orden cronológico de más cercano a más lejano en el tiempo.

En cuanto a la carta de presentación, ésta puede ser espontánea y voluntaria, que seguirá un modelo, o una carta concreta para un puesto de trabajo concreto. En este último caso, más habitual, la carta deberá constar en el encabezamiento la referencia al puesto que se opta. Después de la fecha y datos de la empresa, como una carta formal al uso, el cuerpo deberá seguir este orden: motivo por el que envío el CV, razones que me capacitan para el puesto, petición de contacto personal (entrevista), despedida y firma.

La carta de motivación o de presentación debe ser clara, directa y breve, no excediendo nunca de un folio. El CV no deberá exceder dos. La carta, además, debe estar escrita a ordenador con la misma topografía que el CV e incluir frases cortas y verbos que expresen acción.

Después del CV y la carta de presentación, si pasamos la primera criba, nos llamarán para realizar una entrevista personal en algunos casos y, en otros, para realizar unas pruebas de aptitud como test psicotécnicos, de habilidades jurídicas, de escritura para ver cómo nos expresamos, entre otras.

Los bufetes pequeños suelen hacer la entrevista personal tras el envío del CV y, pasada ésta, puedes ser contratado. Otro tipo de despachos más exigentes dejan la entrevista personal (habitualmente en español e inglés) para el final. Habiendo 3 o 4 fases previas, dependiendo del bufete o empresa, en el que se realizarán las pruebas antes descritas, además de una más que probable dinámica de grupo en la que se estudia el perfil del candidato y su reacción en un grupo de trabajo para ver cómo se desenvuelve.

Desde aquí animo a todos a buscar activamente empleo y a seguir formándose. Si tenéis cualquier duda sobre cómo afrontar un proceso de selección, podéis escribirnos a practicatuderecho@gmail.com


Practica tu Derecho.

No hay comentarios: