28 de junio de 2010

LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

Si te vas de vacaciones, vas a hacer un viaje de negocios, te quieres tomar un breve descanso o te vas a estudiar al extranjero, de erasmus por ejemplo, ahora puedes hacerte con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).



Esta tarjeta es un documento, del estilo de un DNI o, más bien, de la propia tarjeta de la seguridad social, que te da el derecho a recibir todo tipo de prestaciones sanitarias (ir al hospital, ambulatorio, centro de salud, etc.), durante la estancia temporal que tengas pensado hacer en cualquier otro país de la unión europea, además de Suiza, Islandia, Noruega o Liechtenstein.



Evidentemente, si sabes que requieres un tratamiento médico y, te quieres beneficiar de esta tarjeta en otro país europeo porque en el tuyo no te ofrecen el servicio que quieres, ésta no te será válida (por si lo vais a intentar).



La tarjeta se puede solicitar por internet, en la sede electrónica de la seguridad social: Seguridad Social tardando en llegar a tu domicilio entorno a los 10 días, o acudiendo a algún establecimiento de la propia seguridad social (lo cual es más rápido). Vas, te presentas con tu DNI y tu número de seguridad social y te la dan al instante. totalmente gratuita, algo que a los españoles en particular, nos vuelve locos.



Bromas aparte, la tarjeta vale durante 2 años y se puede renovar transcurrido éste sin ningún tipo de problema, realizando la misma gestión vía internet o presencialmente.



La ventaja principal de la tarjeta sanitaria europea radica en que, cuando estés en otro país de la unión, si te pones enfermo o sufres alguna lesión haciendo deporte, por ejemplo, podrás recibir la atención sanitaria en aquél país como si fueras un ciudadano más de aquél.



Si, por las leyes del país donde te encuentres, tienes que desembolsar algún dinero por el tratamiento recibido, éste te será devuelto cuando regreses a españa.



El servicio nacional de salud del reino unido dispone de una guía (en inglés) que trata país por país, y que explica cómo acceder a una asistencia sanitaria o exigir reembolsos cuando uno visita los países de la unión europea.



Practica tu derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si no tienes contrato fijo no te la dan, solo te dan una hoja que te cubre los dias que estas fuera.... le tienes k decir los dias exactos.