7 de febrero de 2010

LA ECONOMÍA DE LA LARGA COLA

Miguel tiene un gusto por la literatura diferente al resto. Está cansado de acudir a librerías de toda índole y no encuentra el nuevo libro que acaba de sacar su escritor favorito. Las librerías tradicionales, las que cualquiera de nosotros encuentra a pié de calle, se caracterizan por tener muchos volúmenes de libros pero poca oferta. De este modo, puedes encontrar miles de ejemplares de la última novela de Dan Brown, por poner un ejemplo, pero apenas hay uno o ninguno de cualquier otro escritor menos conocido o sobre un tema menos comercial.

Ana, por otro lado, se encuentra en su casa una plácida tarde de domingo como la de hoy. Ella tiene un gusto parecido al de Miguel pero no se conocen. Escuchó por un amigo que el libro lo podría encontrar en Internet. Así, se decidió a buscarlo y encontró en una página web que podía hacerse con un ejemplar de un muchacho llamado Lauren que vive en Sydney.

La economía de la larga cola (Long Tail en inglés) hace referencia a un nuevo fenómeno consecuencia de las nuevas tecnologías. Existen páginas especializadas en la web en las cuales puedes encontrar cualquier objeto que se precie ya sea un libro, un disco, un regalo, etc., por diferente, raro o poco usual que sea.

El ejemplo de la gráfica lo cumple, por ejemplo, Amazon. Esta web se caracteriza por tener millones de referencias y pocos volúmenes, lo cual hace accesible al consumidor prácticamente cualquier objeto que desee. En el ejemplo de los libros de antes, en una librería ocurre a la inversa: siempre habrá muchos volúmenes de los mismos libros pero poca especialización.

Para visualizar esto un poco mejor con datos, Amazon obtiene entre el 25 y el 30% (el 57% según algunos estudios) de sus ingresos de la venta de los libros que no son los habituales superventas. Amazon tiene un catálogo de 2.300.000 libros, mientras que su competencia en el mundo “físico”, Barnes&Noble, dispone de 130.000. Netflix tiene 25.000 películas y su rival "offline" tiene 3.000.

Todo esto se presenta como un nuevo modelo económico favorecido por Internet que está cambiando, a velocidad de vértigo, las leyes sobre distribución y las reglas del mercado.

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