17 de septiembre de 2009

PRECARIEDAD LABORAL


Un concepto que está surgiendo mucho estos últimos meses, debido a la crisis de la construcción, económico-financiera-laboral y bursátil... y no sabemos qué más... es el paro. No obstante, hoy no hablaremos de él, sino de un concepto poco empleado últimamente, pero no menos importante. La precariedad laboral. Las condiciones infrahumanas, muchas veces, en las que miles de personas conviven día a día.

Según estudios, la precariedad laboral afecta más a las mujeres que a los varones. Y más a los jóvenes que a las personas mayores, dándose también en unas regiones más que en otras. Sus consecuencias son variadas y negativas: ausencia de derechos laborales y sociales, trastornos generados en la salud: empeoramiento de la calidad de vida y sobretodo, trastornos psicológicos. Las personas con trabajo precario se sienten permanentemente inseguras, porque sienten la amenaza abstracta de pérdida de empleo o las amenazas concretas de pérdida de ciertos aspectos del trabajo que son valorados muy positivamente, como la carrera profesional, las retribuciones, el estatus, etc.

Destacar la grave situación de algunos colectivos como los parados de larga duración mayores de 40 años, las minorías étnicas o de inmigrantes y las personas con discapacidad.
También ciertas estadísticas muestran que la siniestralidad laboral se da, en un porcentaje muy superior al resto de empleos, en trabajos precarios.

¿Está en una situación de trabajo precario? ¿no sabe qué hacer? ¿piensa que lo ha intentado todo?

En próximas entradas hablaremos de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y de los contratos basura.

Que no le quiten su Derecho. Practíquelo.

No hay comentarios: