3 de diciembre de 2010

CAOS AÉREO

Hoy, 3 de diciembre de 2010 e inicio del puente de la Constitución, Aena y el Ministerio de Fomento han sacado una nota de prensa que se titula como sigue:

"Los controladores aéreos abandonan masivamente sus puestos de trabajo e interrumpen el tráfico aéreo en toda España
• Se ha decretado el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Madrid, Palma, Ibiza y Menorca
• Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido."
 
La radio, en estos precisos instantes, habla de cierre de los aeropuertos también de Alicante, Valencia, Las Palmas, entre otros. Y aconsejan no acercarse a un Aeropuerto ni hoy ni mañana.
 
Como siempre, apenas dos empleados en Barajas atienden cientos y cientos de quejas, reclamaciones, etc., y el resto está "escondido" o "no-sabe-no-contesta". Es indignante ver cómo el sector de los controladores aéreos (los funcionarios que más ganan) vuelven a hacer lo que quieren con el resto de la sociedad. Esto ha pasado en más de una ocasión, está pasando y, por desgracia, seguirá pasando. Están jugando con los ciudadanos, sus vacaciones, y su tiempo "libre".
 
Según reza el comunicado de prensa, estos controladores que secundan la huelga pueden ser objeto mañana mismo de un despido disciplinario y están cometiendo ahora mismo un ilícito muy grave. En concreto, el artículo 409 del Código Penal español cita: "Las autoridades o funcionarios públicos [en este caso, controladores aéreos] que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años."
 
A todos aquéllos perjudicados, desde aquí animamos a que no se queden de brazos cruzados.
 
Dentro de unos días hablaremos de este colectivo más detenidamente. Mientras tanto,

Practica tu Derecho

2 comentarios:

Laura dijo...

¿qúe pasaría si eso lo hiciese cualquier otro tipo de sector?que todos acabarían en la calle..seguramente!!y sin embargo los controladores aéreos en casi todas las fechas señaladas amenazan con lo mismo,afectando siempre a las vacaciones de muchas personas!!

Practica tu Derecho dijo...

El problema en esta ocasión, Laura, es que es una huelga encubierta. No se ha avisado con la antelación legal correspondiente. Otras veces, la huelga estaba más que preavisada y, quieras que no, es "su derecho". En esta ocasión y siendo trabajadores de un servicio público esencial como es un aeropuerto (medio de transporte principal) y trabajadores funcionarios, se les puede y en mi opinión, se debería, ponerles en la calle directamente. Cosa que no se ha hecho en otras ocasiones. Veremos qué sucede en los próximos días. Y sí, como bien dices, en otro sector menos relevante no se andan con medias tintas. A la calle y a engrosar la lista del paro...lista ya de por sí, preocupante.

Gracias por leer "Practica" y por tu comentario. Estaremos atentos a las próximas horas...