En alguna que otra ocasión he mencionado al Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud. En concreto, el 26 de octubre de 2009, publiqué en la web una entrada titulada "Los menores de edad", la cual tuvo diez comentarios que, por desgracia, fueron borrados.
Así que hoy os animo a que hablemos sobre los menores, queriendo crear un enriquecedor debate: ¿Han perdido el respeto por los demás? ¿Por qué no van muchos de ellos al colegio? ¿Por qué no le tienen respeto a los profesores? ¿Por qué se inician antes a las drogas? ¿Por qué hay niñas embarazadas y sin estudio entre los 13 y 16 años? ¿Es culpa de los padres? ¿Del sistema educativo? ¿Tienen inquietudes? ¿Qué creéis que harán la mayoría sin estudios el día de mañana?
Aquí os dejo con el ya famoso decálogo para formar un delincuente que, en numerosas charlas y conferencias D. Emilio ha leído, creyendo conveniente realizar una posterior reflexión.
DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE:
1-Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.
2-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3-Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.
4-Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.
5-Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.
6-Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, per no se preocupe porque su mente se llene de basura.
7-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada por su propia conducta.
8-Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.
9-Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.
10-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.
Practica tu Derecho
2 comentarios:
Como madre,el decálogo del juez Emilo Calatayud me parece perfecto, traslada al papel todo lo que corre de boca en boca, entre una sociedad que ha sido educada con ciertos principios y valores que hoy ,por desgracia, se han perdido.El niño en casa y en el colegio se ha convertido en un Dios, no se puede tocar ni regañar,y a veces una buena regañina o, por qué no, una buena torta solucionarían muchos problemas.
Muchas gracias, antes de nada, por dejar tu comentario en la web. La verdad es que este decálogo es tan real y tan triste a la vez, como la vida misma. En los últimos años se están permitiendo bajo el techo de la democracia, conductas absolutamente deplorables. Como dejar a los adolescentes que hagan lo que les dé la gana...
Como bien dice el juez, un bofetón a tiempo, quita mucha tontería. Pero claro, luego están los grupos o asociaciones que dicen que se está "maltratando" al niño.
No creo sinceramente que regañar o incluso una torta justificada sea ningún tipo de agresión. Es algo natural en las relaciones paterno-filiales y enriquecedor incluso para el niño que a veces sólo así aprende, pero aprende. Y una a tiempo, como dice Emilio Calatayud, ahorra muchos males en el futuro.
Una vez más, gracias por leernos y seguir practicando tu derecho, que es lo que cuenta.
Publicar un comentario